Política

Hace 2 meses

Encuesta Ipsos: El 70% de los ciudadanos considera que el Congreso es culpable de la crisis política

El sondeo revela también que el 46% considera que esta situación genera más pobreza y desigualdad, además de facilitar la corrupción (43 %) y generar mayor inseguridad ciudadana (30 %).




Según una reciente encuesta de Idea Internacional, elaborada por Ipsos Perú, un importante número de peruanos considera que los tres poderes del Estado –especialmente el Parlamento Nacional– son los principales responsables de la crisis política en  el país.

En investigación, el 70 % de los ciudadanos culparon al Congreso de la República de la situación que se vive, mientras que un 63% responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra y un 27 % al Poder Judicial (PJ).

POBREZA Y DESIGUALDAD

A los tres poderes del Estado les siguen la Fiscalía de la Nación (16 %), los líderes políticos (12 %), los funcionarios de alto nivel en el Poder Ejecutivo (11%), los empresarios (10%), el Tribunal Constitucional (9 %), entre otros.

Asimismo, el 46 % de los encuestados consideró que la crisis política genera más pobreza y desigualdad, además de facilitar la corrupción (43 %) y generar mayor inseguridad ciudadana (30 %), informa RPP.

FICHA TÉCNICA

Universo: personas de 18 a más años en 17 regiones del país que viven en el ámbito urbano y rural.

Muestra: 6 507 entrevistados sobre una muestra de 510 personas con autoidentificación étnica no blanca ni mestiza.

Fecha: del 18 de enero al 5 de febrero del 2024.

Técnica: encuestas cara a cara en hogares, con tablets.


Temas Relacionados: CongresoCorrupcciónCrisis PolíticaDina BoluarteEncuestaIpsos

También te puede interesar:

DENGUE