Política

Hace 3 meses

Ministerio del Interior: 4 funcionarios renuncian en un solo día tras remoción del jefe de la DINI

Luego de la agresión a Dina Boluarte en Ayacucho, el Gobierno dio por concluida la designación de Roger Arista Perea como director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El pasado jueves 25 de enero, cuatro altos mandos renunciaron a sus cargos en el Ministerio del Interior (Mininter). Los exfuncionarios presentaron sus cartas de renuncia al titular de dicha cartera, Víctor Torres Falcón, luego de la remoción del general de la Policía Nacional Roger Arista, de la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia tras la agresión a Dina Boluarte en Ayacucho

De acuerdo a los documentos expuestos por el periodista Jonathan Castro, los funcionarios que renunciaron a sus cargos en el Mininter son: Héctor Loayza Arrieta, Martín Severo Parra Saldaña, Luis Enrique Goytizolo Fuentes y Enrique Luis Blanco Ridoutt.

En los documentos presentados se oficializa la recepción y aprobación de la renuncia de Héctor Loayza Arrieta, quien desempeñaba el cargo de viceministro de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior.

Por otro lado, en las otras resoluciones ministeriales, publicadas el pasado 25 de enero, figura que Martín Severo Parra Saldaña y Luis Enrique Goytizolo Fuentes renunciaron a los siguientes cargos del Mininter respectivamente: asesor II del despacho viceministerial de Orden Interno y director general de la Oficina General de Infraestructura.

Finalmente, en una resolución ministerial, se indica que se aceptó la renuncia al exalto mando Enrique Luis Blanco Ridout, quien ocupaba el cargo de asesor II del despacho ministerial, del Mininter. 

Como bien se sabe, el Gobierno de Dina Boluarte designó este domingo a Luis Máximo García Barrionuevo como director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia.

AGRESIÓN A DINA BOLUARTE

La agresión contra la mandataria ocurrió mientras se dirigía al distrito de Paras, en Ayacucho. Inesperadamente, dos mujeres lograron evadir la seguridad de la autoridad y una de ellas se acercó de frente, la increpó y jaloneó, mientras que la otra la agarró del cabello desde la parte posterior.

Luego del incidente, Ruth Bárcena Loayza, una de las agresoras, señaló que su esposo, Leonardo David Hancco Chacca, fue víctima de un homicidio perpetrado por las fuerzas del orden durante las protestas ocurridas en Ayacucho en diciembre de 2022. 

Ante esta situación, el premier Alberto Otárola anunció “cambios y decisiones” por el Gobierno y señaló que los efectivos policiales no tomaron las medidas necesarias para resguardar a la jefa de Estado.

“Por supuesto que acá ha habido responsabilidades en cuanto a la seguridad. En las próximas horas se van a conocer algunos cambios y decisiones que ha tomado el Gobierno, pero más allá de ello reitero la intención y la política del gobierno de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos”, anunció.

(Con información de Infobae)


También te puede interesar:

DENGUE