Política

Hace 3 meses

Congreso discutirá proyectos de ley que favorecen la minería ilegal

Los mencionados proyectos de ley fueron impulsados por congresistas de Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular, dos de ellos votaron por la llamada “ley antiforestal”.

Foto: composición Panamericana Digital. ACCA/Difusión.



Este jueves 18 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la República ha puesto en agenda votar por los proyectos de ley 2172, 2519, 3621 y 5171, los cuales buscan extender por 90 días más el plazo de acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), medida criticada por especialistas pues respaldaría a la minería ilegal, ligada a actos de corrupción y lavado de activos.

Según la directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Angela Grossheim Barrientos, de los 87 mil mineros registrados en el Reinfo, solo 11 mil se han formalizado, lo que demostraría el fracaso de este sistema para alcanzar su propósito, explicó para el medio Huanca York Times.

Además, fiscales especializados en Materia Ambiental de Madre de Dios ya habían advertido que la reapertura en el Reinfo beneficiaría principalmente a mineros ilegales que llevan más de dos décadas evitando la formalización. 

Los mencionados proyectos de ley tienen la finalidad de “impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal”, impulsadas por congresistas de Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular, dos de ellos votaron por la llamada “ley antiforestal”.

Desde hace 20 años se da licencia al minero informal para que obtenga permiso oficial. Esta vía excepcional debía terminar el 2016, pero se extendió hasta el 2024. Brossheim Barrientos explica que el Reinfo se ha convertido en una herramienta que es usada por los mineros informales para evitar ser procesados penalmente, permitiéndoles seguir con sus actividades delictivas.

DETALLES

Según el periodista Julio Rospigliosi, existen interceptaciones telefónicas a mineros ilegales hechas en materia de investigaciones por la Fiscalía de la Nación, que destaparían un presunto lobby para impulsar la Ley General de Formalización de Mineros ilegales en el Congreso.

 


Temas Relacionados: CongresoLavado De ActivosLobbyMinería IlegalPoliticaReinfoSnmpe

También te puede interesar:

DENGUE