Política

Hace 5 meses

Magistrados de JNJ evaluarán su asistencia a la citación del Congreso: “parece una coartada”

La Junta de Portavoces acordó citar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para este viernes 15 de diciembre a fin de que puedan ejercer su defensa frente al Pleno.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que el pleno de dicha institución evaluará, este jueves, la participación de sus integrantes en la citación del Congreso, prevista para el viernes 15 de diciembre.

“Es un tema que no hemos evaluado. Seguramente mañana se reunirá el pleno y conversaremos al respecto y veremos qué es lo que corresponde en derecho”, dijo a RPP, agregando que la invitación “parece una coartada para cubrir un intento de atropellar a una institución”.

Estas declaraciones fueron dadas luego de enterarse de que el Congreso citó a la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, para que ejerza su derecho a la defensa ante la moción que propone su remoción tras abrir una investigación a Patricia Benavides, denunciada por liderar una organización criminal en el Ministerio Público.

El magistrado sostiene que, si se llega a concretar la remoción de los miembros de esta institución, encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el país; sería “acto evidente de quiebre del orden constitucional y democrático”

MOCIÓN 

Como bien se recuerda, el pleno del Parlamento admitió a debate una nueva moción que plantea la remoción de los miembros de la JNJ al recibir 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.

“Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides, en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el texto firmado por los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya.


También te puede interesar:

DENGUE