Política

Hace 5 meses

Otárola tras fallo del TC sobre excarcelación de Alberto Fujimori: "se cumplió con el mandato constitucional"

Premier indicó que las resoluciones del TC "solo tienen que ejecutarse y acatarse".




El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, se pronunció luego que el gobierno decidió ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó la liberación del exmandatario, Alberto Fujimori.

En declaraciones a la prensa, el titular de la PCM señaló que, pese a la oposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Ejecutivo estaba en obligación de cumplir con la resolución emitida por el TC.

En el caso de la Corte IDH, yo debo reiterar lo que dijo el Minjus y Cancillería. El Gobierno ha cumplido según el mandato constitucional sobre el caso que proviene del TC”, dijo.

Esa es la obligación de todas las autoridades, nos guste o no nos guste. Las resoluciones del TC es el último ente de control que jerárquicamente es un alto tribunal y, por ende, sus resoluciones solo tienen que ejecutarse y acatarse”, añadió.

Asimismo, Otárola Peñaranda indicó que el pedido de la Corte IDH será trasladado al Tribunal Constitucional para que este último emita un pronunciamiento al respecto: “El Gobierno no es parte de este proceso, simplemente ha ejecutado una resolución del más alto órgano de control sobre el caso de Fujimori”, sostuvo.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriAlberto OtárolaExcarcelaciónTc

También te puede interesar:

DENGUE