Política

Hace 5 meses

Comisión del Congreso aprueba cambios en ley de la Defensoría del Pueblo

Según el dictamen aprobado por mayoría en Comisión de Constitución, el Defensor del Pueblo dimitirá del cargo únicamente al nombrarse a su sucesor.




La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Ahora, el titular de este organismo podrá permanecer en su cargo hasta la designación de su reemplazo; además se permite la elección libre de sus adjuntos.

Según el dictamen, el Defensor del Pueblo cesará únicamente al nombrarse a su sucesor. Gal respecto, Martha Moyano, presidenta de la comisión, señaló que esta disposición ya era práctica común.

Además, Destacó que la designación libre de adjuntos facilitará su labor al recibir asistencia y asesoría que respalde su gestión, manteniendo criterios de idoneidad.

Cabe precisar que el dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución, con el voto decisivo de Martha Moyano.

FACULTADES

El cambio también permitirá a la Defensoría intervenir en la prevención, monitoreo y mediación de conflictos sociales, así como realizar actividades de capacitación. Además, se contempla expandir progresivamente las oficinas de la Defensoría a nivel regional, según sea necesario.


También te puede interesar:

DENGUE