Política

Hace 6 meses

Mincetur: Perú se incorpora a SheTrades Outlook para incentivar participación de mujeres en el comercio

Gracias a esta herramienta, el Perú contará con un perfil para evaluar y mejorar los esfuerzos para apoyar la participación de las mujeres en el comercio internacional.

Foto: Mincetur



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) anunciaron la incorporación del Perú a la herramienta SheTrades Outlook, que contribuirá a la recolección y uso de datos para evaluar, supervisar y mejorar el ecosistema institucional para la participación de las mujeres en el comercio internacional

Esto se hizo oficial hoy en Ginebra (Suiza) donde la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, sostuvo una reunión con Pamela Coke Hamilton, Directora Ejecutiva del ITC, para aceptar formalmente la invitación de esta entidad. 

“El Perú reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres en la economía, particularmente en sectores productivos y de comercio. En el proceso interno de desarrollar iniciativas relacionadas a comercio y género, uno de nuestros principales retos ha sido la disponibilidad de data para diseñar e implementar políticas sólidas y basadas en evidencia. En ese sentido, la participación en SheTrades Outlook contribuirá a la mejora en la recolección y análisis de datos, brindará oportunidades para construcción de capacidades y promoverá el aprendizaje de buenas prácticas internacionales” resaltó la viceministra durante la reunión. 

Asimismo, destacó que, actualmente, el Perú viene incorporando políticas para promover una mayor participación de la mujer en el comercio, y así garantizar que todos puedan participar con equidad y beneficiarse del comercio internacional. En esa línea, la incorporación a SheTrades Outlook es una oportunidad para contar con herramientas innovadoras e implementar políticas inclusivas que contribuyan a la recuperación post-pandemia y al mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales por parte de las mujeres. 

Gracias a esta herramienta, el Perú contará con un perfil para evaluar y mejorar los esfuerzos para apoyar la participación de las mujeres en el comercio internacional, identificando áreas de reforma y mejora en las políticas públicas del Estado, y descubriendo buenas prácticas implementadas por otros países socios. 

¿CUÁNTOS PAÍSES PARTICIPAN EN EL SHETRADES OUTLOOK?

A la fecha, hay 52 países que participan en el SheTrades Outlook. Ecuador, El Salvador, República Dominicana, México y Uruguay son los cinco países de América Latina participantes, a los cuales se suma el Perú. 

Es importante resaltar que el Perú continúa trabajando para promover un comercio más inclusivo en materia de género, en el marco de organismos internacionales como el Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC). Durante APEC Perú 2024, Perú apunta a contribuir a este objetivo, mediante actividades relacionadas a la internacionalización de las mipymes y el empoderamiento de la mujer a través del comercio.


También te puede interesar:

DENGUE