Política

Hace 6 meses

Pedro Castillo: PJ rechaza demanda de amparo presentada por expresidente para anular su vacancia

Juzgado determinó que resolución emitida por el Congreso de la República, que declara la vacancia por causal de incapacidad moral permanente, "se encuentra motivada razonadamente".

Foto El Comercio



El Poder Judicial (PJ) rechazó la demanda de amparo presentada por Pedro Castillo con la que buscaba anular su vacancia en el cargo aprobada por el Congreso tras el fallido golpe de Estado que protagonizó el pasado 7 de diciembre del 2022. La Tercera Sala Constitucional de Lima declaro "infundado en todos sus extremos" el recurso del golpista.

El exmandatario alegaba una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa en sede parlamentaria, por lo que solicitaba se ordene su restitución en el cargo y que, además, se declare la nulidad de todo acto administrativo, parlamentario o de cualquier otra índole que realice el Congreso que tenga como fin impedir su restitución como jefe de Estado.

INCAPACIDAD MORAL 

Mediante una resolución emitida el último 25 de julio, el tribunal determinó que la decisión del legislativo sobre la vacancia de Castillo Terrones en el cargo de Presidente de la República por la causal de incapacidad moral permanente "se encuentra motivada razonadamente" desde que expresa las razones de hecho y los fundamentos de derecho que sustentan la medida adoptada.

"En tal medida dada las circunstancias y los hechos producidos, resultaba no solo necesario , realmente era indispensable la adopción de una inmediata decisión del Congreso de la República por la situación de extrema excepcionalidad de los hechos producidos", remarcó el colegiado superior en su resolución a la que tuvo acceso RPP.


Temas Relacionados: CongresoGolpe De EstadoPedro Castillo TerronesRechazoRecursoVacancia

También te puede interesar:

DENGUE