Política

Hace 6 meses

DNI tendrá validez de 10 años tras aprobación de dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso

Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que reúne tres propuestas de ley para que se otorgue una validez de 10 años al Documento Nacional de Identidad (DNI).

Composición: Panamericana Digital



La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, liderada por la parlamentaria Martha Moyano Delgado (FP), aprobó por mayoría el dictamen que compila tres propuestas de ley para que se otorgue una validez de 10 años al documento nacional de identidad (DNI). 

El mencionado dictamen recoge las propuestas expuestas por los legisladores Diego Bazán Calderón (Avanza País), Digna Calle Lobatón (PP), Flavio Cruz Mamani (PL) y de Raúl Huamán Coronado (FP).

¿QUÉ PROPONEN?

A través de dicho dictamen se busca que se le otorgue una validez de 10 años al DNI, renovable por igual plazo. Adicionalmente, se plantea el establecimiento de los casos de gratuidad y verificación de la dirección domiciliaria, a cargo de su presupuesto, prescindiendo de los recursos del tesoro público. 

Los parlamentarios plantean la emisión de este documento de forma gratuita en los casos referidos a la fotografía del DNI de los menores de edad que se encuentren en condición de pobreza y pobreza extrema, al igual que la rectificación o renovación del mismo a personas de edad que hayan colocado afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su fallecimiento.

Es importante señalar que según Ley N°26497, Ley Orgánica del Reniec, el DNI en el Perú tiene una validez de 8 años.


También te puede interesar:

DENGUE