Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, expresó su preocupación por la situación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú. En ese sentido, explicó que el 82% de los afiliados al SPP tienen menos de una UIT (S/4,950) en sus cuentas.
Este porcentaje incluye tanto a los 2.3 millones de afiliados que se quedaron sin fondos en sus cuentas después de los seis retiros aprobados por el Ejecutivo y el Congreso, como a los nuevos afiliados al sistema.
La funcionaria destacó que a pesar de un crecimiento del 27% en la rentabilidad, el sistema tiene un 22% menos de fondos de pensiones que antes de la pandemia, principalmente debido a los retiros masivos que se permitieron.
Además, señaló que las últimas veces que se permitió el retiro, más de la mitad de los beneficiarios tenían empleo, lo que plantea dudas sobre si se ha beneficiado a quienes estaban en situación de vulnerabilidad.
CONSECUENCIAS DE UN NUEVO RETIRO
Heysen advirtió sobre las consecuencias de un séptimo retiro de los fondos, indicando que podría representar la salida de S/29,500 millones, lo que elevaría la participación de afiliados con menos de S/4,950 a un alarmante 89%.
A pesar de la insistencia de varios legisladores en permitir un nuevo acceso de 4 UIT (S/19,800), Socorro Heysen consideró que la mejor opción en estos momentos es apostar por una reforma integral del sistema de pensiones en el país.