Política

Hace 7 meses

Hernando Guerra García: Congreso oficializa su vacancia del cargo

El Parlamento solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emita la credencial que corresponda al accesitario para su reemplazo.




El Congreso de la República oficializó la vacancia del cargo de legislador que ocupaba Hernando Guerra García, quien falleció el pasado 29 de septiembre. El Parlamento solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emita la credencial que corresponda al accesitario para su reemplazo. 

La resolución 03-2023-2024-P-CR, publicada hoy en el Boletín del diario El Peruano, detalla que, tras la muerte del congresista, se procede a notificar al JNE para que proceda conforme a sus atribuciones

¿QUIÉN OCUPARÁ EL CARGO DE GUERRA GARCÍA?

El accesitario que ha sido designado para ocupar el cargo que dejó vacante Hernando Guerra-García y que asumirá, una vez que le sea entregada la credencial que lo acredita, es el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

De acuerdo al reglamento del Congreso “el candidato accesitario deberá ocupar el lugar en caso de que el congresista deje su curul debido a su fallecimiento, enfermedad o incapacidad para cumplir con sus funciones parlamentarias.”

Es importante precisar que este proceso de sucesión también se aplica en casos de inhabilitación del legislador a causa de un juicio político por infracción constitucional o por una sentencia condenatoria que implique pena privativa de la libertad en su contra.


También te puede interesar:

DENGUE