Política

Hace 8 meses

ONU: "La separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena"

En el documento, enfatizan en el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el Perú que incluye el nombramiento, previo concurso público.

Foto: Composición Panamericana Digital



El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó a través de un comunicado su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según indican, esta situación podría derivar en su remoción total.

En otra parte del documento, hacen énfasis en rol crucial de la JNJ para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el Perú que incluye el nombramiento, previo concurso público por meritocracia a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país. 

INSTAN A LA SEPARARCIÓN DE PODERES

“Los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura adoptados por la Asamblea General (resoluciones 40/32 del 29 de noviembre de 1985 y 40/146 del 13 de diciembre de 1985) afirman que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura” (principio 1)”, señalan.

Finalmente, recordaron que la Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes. “Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas”, afirman en el comunicado.


También te puede interesar:

DENGUE