La Contraloría General identificó a 26 funcionarios del Fondo Mivivienda S.A. cuyas acciones habrían resultado en beneficios indebidos para la empresa inmobiliaria Markagroup S.A.C. y sus subsidiarias, contraviniendo la política interna y las regulaciones a las que están sujetas estas entidades innovadoras.
Según la auditoría realizada, la empresa fue irregularmente favorecida con la firma de un convenio que le permitió actuar como Entidad Prestamista No Supervisada (EPNS), proporcionando préstamos hipotecarios a familias que buscaban vivienda en los proyectos inmobiliarios registrados en el Programa Techo Propio.
El informe revela que el Comité de Riesgos del Fondo Mivivienda S.A. se encargó de tramitar el convenio con la empresa, una tarea que según la normativa interna debe ser realizada por la Gerencia General. Aunado a esto, el comité llegó a firmar el convenio sin que la empresa Markagroup cumpliera con los requisitos exigidos, como la presentación de los estados financieros auditados de los últimos dos años y una declaración jurada sobre el origen de los fondos destinados al otorgamiento de los créditos.
Además, la inmobiliaria debió acreditar que contaba con un oficial de cumplimiento corporativo registrado ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Sin embargo, estas condiciones se omitieron y el convenio fue firmado sin incluir todas las cláusulas que la normativa establece, entre ellas, la obligación de presentar periódicamente los estados financieros auditados y la clasificación de riesgos externa.
PROYECTOS INMOBILIARIOS
Con la firma del convenio con el Fondo Mivivienda S.A., realizado el 19 de octubre del 2021, la empresa beneficiada participó en seis proyectos inmobiliarios del programa Techo Propio que representan una inversión de S/ 277 millones 113 mil 901.
Al 31 de diciembre, el Fondo Mivivienda ha desembolsado S/ 151 millones 268 mil 023 para estos seis proyectos inmobiliarios, monto que corresponde a 3912 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para igual número de familias de limitados recursos económicos interesadas en acceder a una vivienda de interés social.
(Con información de Andina)