Política

Hace 9 meses

TC declara inconstitucional la investigación del Congreso contra el presidente del JNE

El magistrado Gustavo Gutiérrez indicó que la decisión se tomó de manera neutral y objetiva.




El Congreso de la República no podrá investigar más al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el supuesto fraude electoral del año 2021, y es que el Tribunal Constitucional (TC) señaló en una sentencia de manera unánime que la investigación del Parlamento contra el titular de la entidad electoral Jorge Salas Arenas y los demás integrantes es inconstitucional.

El magistrado Gustavo Gutiérrez indicó que la decisión se tomó de manera neutral y objetiva y en el Congreso respaldaron esta posición. Quien sí se mostró en contra de la decisión del TC fue el congresista Jorge Montoya.

En tanto, Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se refirió sobre las personas que aseguraron que existió fraude en los comicios del año 2021. “Las personas que gritaron fraude que no existió deberían responder, incluso hasta penalmente, porque lo que han querido hacer es subvertir, han querido lograr que el colectivo social crea, y han logrado que algunos definitivamente crean, que hubo un fraude”, dijo.

CIDH RESPALDA A PRESIDENTE DEL JNE

Salas Arenas ha recibido el respaldo internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha solicitado medidas de protección a favor del magistrado a raíz del acoso sufrido por parte del grupo radical de derecha conocido como "Los Combatientes".


También te puede interesar:

DENGUE