Política

Hace 10 meses

JNJ se pronuncia tras denuncia realizada por Patricia Chirinos en contra de sus miembros

Patricia Chirinos acusó a tres miembros de la entidad de haber intentado presionar al presidente de la Corte Suprema para que se pronuncié a favor de exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Composición Panamericana Digital / Andina / Difusión



El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció sobre la denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos en contra integrantes de su institución por la presunta injerencia a favor de Zoraida Ávalos tras ser inhabilitada por el Congreso de la República.

A través de un comunicado, dicha institución rechaza categóricamente las acusaciones presentadas por la legisladora Chirinos, señalando que ninguno de los miembros del Pleno ha mantenido conversaciones con el presidente del Poder Judicial ni ha ejercido presión para favorecer a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, ni tampoco hacia otros miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"La JNJ asegura que respeta plenamente la separación de poderes establecida en el ordenamiento constitucional y defiende la independencia de los jueces y fiscales del país", se lee en el documento.

El organismo menciona que las acusaciones realizadas por la congresista y revelada en los medios de comunicación, carecen de rigor periodístico, defendiendo a los magistrados Imelda Tumialán -presidenta de la JNJ-, Antonio de la Haza y María Zavala sobre las denuncias interpuestas por “patrocinio ilegal, abuso de autoridad tráfico de influencia, aprovechamiento indebido del cargo e infracción constitucional” que buscaba inhabilitarlos por 10 años. 

DENUNCIA DE PATRICIA CHIRINOS

La parlamentaria Patricia Chirinos acusó a Imelda Tumialán Pinto, Antonio De la Haza y María Zavala de haber intentado presionar a Javier Arévalo, presidente de la Corte Suprema, para que se pronuncié a favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Chirinos solicita que los tres funcionarios sean inhabilitados de sus cargos por 10 años al considerar que “violan flagrante y descaradamente el principio de separación e independencia de poderes”.


También te puede interesar:

DENGUE