Política

Hace 10 meses

Dina Boluarte: presidenta es coautora de un libro sobre derechos humanos con más del 50% de plagio

El texto del libro, titulado 'El Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario', fue sometido al programa Turnitin, revelando que el 55% de su contenido es copiado.




La mandataria de la República Dina Boluarte Zegarra es coautora de un libro sobre derechos humanos con un 55 % del contenido plagiado, según informe del programa  Punto Final. La obra fue publicada en 2004.

El texto del libro, titulado 'El Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario', fue sometido al programa Turnitin, el cual reveló que el 55% de su contenido es copiado.

RETIRA DE SU CV

La actual mandataria incluyó este trabajo en su hoja de vida cuando postuló y obtuvo una plaza de trabajo en el Reniec en 2007. Pero no lo colocó en su CV que presentó en 2021, cuando asumió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Según el dominical, el libro tiene copias de fragmentos de una monografía sobre derechos humanos de la académica argentina Jaquenod De Giusti, titulada 'Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos', que fue publicada en el 2000. 

OBRAS ORIGINALES

También contiene cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en el 2002 en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, sin referencia al autor ni a la publicación original.

Asimismo, se registra parte de la obra del mexicano David Valencia, que publicó en el 2001 la tesis 'Los individuos con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana, y sus normas jurídicas'.  

COAUTORES

Los otros coautores del libro son Efraín Anaya, exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura; Luis Gavancho, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

También figuran María Chávez, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista; Nancy Angeludis, jueza en actividad; y Carmen Rivera, abogada en el Ministerio de Salud. Con información de RPP.


Temas Relacionados: DenunciaDina BoluarteLibroPlagioPolítica

También te puede interesar:

DENGUE