Según el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, en el caso Fondo MiVivienda hay dos tipos de intereses: el primero, del comercio privado y que está liderado Sada Goray Chong; y el segundo, la corrupción dentro del sector público, encabezado por el gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo Terrones.
“Nos encontramos frente a un fenómeno de gran corrupción; es decir, un fenómeno que se caracteriza porque intereses económicos y políticos dentro del Gobierno buscaron transformar y capturar el Estado por medios oscuros, secretos, a partir de la posibilidad de convertir las funciones públicas en transacciones comerciales”, indicó.
CAPTURA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
“Estamos frente a una investigación que busca determinar cómo se combinan estos intereses económicos, públicos y cómo se transforma en diferentes intervenciones: gubernamental, económica e inclusive delincuencia ordinaria", declaró el exfuncionario en entrevista con en Ampliación de Noticias de RPP.
"Aquí lo que se advierte es la captura de la función pública a partir de la obtención de un beneficio extra posicional; es decir, estrictamente transaccional (...). Creo que se encuentran dos intereses expresados en la acción de dos organizaciones criminales: la que lideraría esta empresaria y la que lideraría el propio señor Castillo", añadió.