La congresista Martha Moyano de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley ante el Congreso en el que se plantea la expulsión inmediata de los estudiantes que realicen un acoso a su compañero. La norma tiene como objetivo “establecer tolerancia cero a los casos de acoso escolar”.
La iniciativa parlamentaria que lleva por nombre “tolerancia cero al bullying escolar” resalta que esta ley se puede aplicar en cualquiera de sus modalidades, en las instituciones educativas. Asimismo, el o la alumna será expulsado de manera inmediata si ha cometido la falta “en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias”.
La propuesta plantea que todas las instituciones tendrán un libro de registro para casos sobre violencia y acoso entre estudiantes, el cual estará a cargo del director, en el que se anotarán todas las faltas de violencia de los estudiantes. Además, el trámite seguido en cada caso, el resultado de la investigación y la sanción aplicada cuando corresponda.
OTROS DETALLES
En el proyecto de ley la congresista Martha Moyano explica que no implica egresos para el tesoro público, ya que se trata de una modificación a la Ley 29719, que actualiza los mecanismos de prevención y protección frente al acoso escolar. “Los protocolos del Ministerio de Educación deben modificarse a los alcances de la futura norma”, señala.