Este mediodía, el ministro Daniel Maurate Romero, se mostró a favor que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie respecto a la ley que permite al Congreso de la República, el Poder Judicial y distintos organismos autónomos elegir a sus propios procuradores.
“Hay un tema de competencias que me parece bien que lo vea el TC. Eso despejará toda duda. Dirá respecto a la autonomía y si corresponde a un órgano del Ejecutivo imponer un procurador a un órgano autónomo como el Congreso. Si el TC se pronuncia en un sentido u otro, nos corresponderá acatar”, afirmo.
Solución al problema
Respecto a ese tema, el procurador Daniel Soria, presentó una demanda de amparo en contra de esta ley. Considera que la norma atenta contra el sistema de defensa jurídica del Estado porque establece procuradores que no serán designados por la Procuraduría General del Estado.
“El Tribunal Constitucional (TC) nos ilustrará respecto a cuál es la solución a este problema por el bien de la Procuraduría General del Estado, el Congreso de la República, el Poder Judicial, es lo que corresponde”, agregó el titular de Justicia y Derechos Humanos.