Según se conoció, la grabación fue entregada por un testigo, el 10 de diciembre de 2022, al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. En el audio, el exsubsecretario de la Presidencia, Beder Camacho, señala haber sido testigo cuando familiares del exmandatario Pedro Castillo recibían dinero de origen desconocido.
Para verificar la autenticidad de la grabación, realizada en Palacio de Gobierno a mediados de agosto de 2022, se consultó a Camacho Gadea si era su voz, contestó que sí, aunque dio una “interpretación” de sus palabras. Dijo también que el interlocutor es el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Fernández Latorre.
Dinero en palacio
En el audio Beder Camacho dice que, cuando lo llamó la ex primera dama a la residencia presidencial, encontró a su asistente, Irma Rojas, recibiendo dinero del jefe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, Luis Hospinal. Asumió que el efectivo era para la esposa del expresidente Castillo.
En el diálogo, también mencionan los casos de los ascensos de las Fuerzas Armadas, donde está implicado el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, y las cuestionadas licitaciones que involucran al exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado y a su exjefe de asesores Salatiel Marrufo.
Con información del Diario La República