Política

Hace un año

Congreso: declaran improcedentes denuncias constitucionales contra Vizcarra, Sagasti y Nelson Shack

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, declaró improcedente las denuncias constitucionales contra los expresidentes y el contralor general.

Congreso: declaran improcedentes denuncias constitucionales contra Vizcarra, Sagasti y Nelson Shack

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, declaró improcedente las denuncias constitucionales contra los expresidentes y el contralor general.




La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República declaró improcedente las denuncias constitucionales contra los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, además del actual contralor general de la República, Nelson Shack Yalta. 

La denuncia contra el contralor general fue presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. Shack fue acusado de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Esto, a causa de la designación de Jacqueline del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Gilberto Vera Chung en las oficinas de control de Moquegua e Ica, respectivamente.

Tras las investigaciones correspondientes, el informe de calificación recomendó declararlo improcedente, ya que estos delitos se habrían cometido en el 2018 y, por tanto, ya habrían prescrito. A parte,  el sustentador Rodrigo La Torre Grados señaló que no había pruebas fehacientes que demostraran que Shack Yalta se habría beneficiado con la contratación de estos funcionarios, quienes presuntamente no cumplían con los requisitos para los cargos que tenían. La declaración de improcedencia fue decidida por mayoría tras alcanzar 13 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

En el caso de las dos denuncias contra los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, así como tres de sus exministras (Violeta Bermúdez, Pilar Mazzetti y Esther Astete), la Subcomisión también las declaró improcedentes. 

La primera acusación fue interpuesta contra ambos exmandatarios y las tres funcionarias por el ciudadano Marco Falconí Picardo, quien los denunció por haber cometido presuntamente una infracción constitucional y la comisión de los delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. El informe no procedió con 13 votos a favor y 3 en contra. 

Una segunda denuncia, presentada por el ciudadano José Meza Arévalo, involucró a los dos exjefes de Estado y al exministro del Interior Mariano Gonzáles Fernández. El SAC aceptó la improcedencia de forma unánime con 16 votos a favor.  Los tres personajes habrían cometido la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal y conspiración para una rebelión, sedición o motín.


Temas Relacionados: Francisco SagastiMartín VizcarraNelson Shack

También te puede interesar:

DENGUE