Política

Hace un año

Geiner Alvarado: Poder Judicial declara fundado recurso de exministro de Pedro Castillo

PJ considera que hubo una “arbitraria intervención, detención e impedimento de acceso al defensor" del investigado exministro de Vivienda.

Geiner Alvarado: Poder Judicial declara fundado recurso de exministro de Pedro Castillo

PJ considera que hubo una “arbitraria intervención, detención e impedimento de acceso al defensor" del investigado exministro de Vivienda.




El Poder Judicial declaró fundado un recurso que presentó Geiner Alvarado, exministro de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, y declaró que la intervención policial luego que se dictara su prisión preventiva afectó sus derechos constitucionales. No obstante, la decisión no implica la liberación del exfuncionario.

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, decidió en su resolución que es válida la tutela de derechos planteada por la defensa legal del extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la investigación que se le sigue por presunta organización criminal y otros delitos cometidos en el mandato de Castillo Terrones.

El magistrado ordena que se dicten medidas de protección para evitar que se vuelvan a afectar sus derechos constitucionales, además de que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos adopte medidas para evitar que los policías del equipo especial vuelvan a cometer estas infracciones, ya que considera que hubo una “arbitraria intervención, detención e impedimento de acceso al defensor del investigado Geiner Alvarado López”. Todo esto mientras fue trasladado y retenido en una oficina destinada para la operación del equipo especial de manera irregular. Además, la policía permitió que se difundan fotografías donde Geiner Alvarado aparece detenido y enmarrocado, lo que afecta sus garantías constitucionales.

Cabe precisar que, el PJ señala en el documento que este fallo no implica la excarcelación o libertad de Alvarado, quien está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

“Sin embargo, sí se advierte la necesidad de tomar medidas que protejan, a futuro, al afectado Alvarado López y también a cualquier investigado en el presente proceso”, manifiesta la resolución.


También te puede interesar:

DENGUE