Política

Hace un año

Dina Boluarte: Comisión de Constitución debatirá hoy proyecto para que presidenta ejerza de manera remota

Grupo de trabajo del Congreso evaluará el predictamen que propone la aprobación del proyecto del Ejecutivo para que el despacho presidencial sea gestionado de forma remota por viaje al exterior.

Dina Boluarte: Comisión de Constitución debatirá hoy proyecto para que presidenta ejerza de manera remota

Grupo de trabajo del Congreso evaluará el predictamen que propone la aprobación del proyecto del Ejecutivo para que el despacho presidencial sea gestionado de forma remota por viaje al exterior.




La Comisión de Constitución del Congreso sesionará este viernes 19 de mayo, de manera extraordinaria, para debatir el predictamen que propone aprobar el proyecto del Ejecutivo que establece que el despacho presidencial pueda ser gestionado "de forma remota" en caso de viaje al exterior de la presidenta Dina Boluarte.

El grupo de trabajo se reunirá a partir de las 03:00 p.m. para evaluar la propuesta del Gobierno que ingresó a trámite el último lunes.

SE MUESTRAN A FAVOR

El jueves se hizo público el predictamen de la comisión, liderada por el congresista Hernando Guerra García, que propone la aprobación del proyecto "como resultado del análisis respectivo" y de conformidad con el Reglamento del Parlamento

En esa línea, plantea incorporar el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo respecto al encargo del despacho presidencial y su gestión remota, en caso "de no contar con vicepresidentes en ejercicio".

"El encargo del despacho de la Presidencia de la República supone el ejercicio de funciones administrativas que permitan su normal funcionamiento. Dicho encargo se formaliza con la respectiva resolución suprema una vez expedida la resolución legislativa autoritativa correspondiente", señala el texto.

"De no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es obligatoria la implementación de mecanismos de ciberseguridad para el uso de dichas tecnologías", agrega.

"La solicitud de autorización de salida del territorio nacional al presidente de la República contiene la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión remota del despacho de la presidencia de la República, y garantiza la seguridad de los medios a emplearse", enfatiza.

REUNIÓN CON OTÁROLA 

El último miércoles, la Comisión de Constitución recibió al premier Alberto Otárola, a la canciller Ana Gervasi, y al embajador del Perú en España, Walter Gutiérrez.

Otárola resaltó que la presencia de la mandataria en el extranjero permitirá atraer importantes inversiones para el Perú, lo que se reflejará en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

“El proceso político del Perú en este momento requiere la presencia activa de la jefa de Estado en el exterior, en el marco del relanzamiento de la imagen del país y la necesidad de conseguir más inversiones de nuestros socios estratégicos”, sostuvo el titular de la PCM.

Además, manifestó que es importante que la jefa de Estado cumpla plenamente con su función de dirigir la política exterior para afianzar la imagen del Perú ante ataques de gobernantes con otras posiciones ideológicas.

 

 


Temas Relacionados: Comisión De ConstituciónCongresoDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE