Política

Hace un año

Extranjeros que cumplan requisitos que exige normativa migratoria podrán ingresar al Perú

Existe una estrecha coordinación entre Migraciones y la PNP para resguardar puestos de control con estricto respeto de los DD.HH.




El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, informó que sólo aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos que exige la normativa migratoria podrán ingresar al Perú, a través de un puesto de control migratorio o fronterizo. 
 
Desde el complejo Santa Rosa en Tacna, la máxima autoridad de Migraciones destacó que existe una estrecha coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) para resguardar la seguridad de ingreso al país, con estricto apego a las leyes migratorias y el respeto de los derechos humanos.
 
En relación a los migrantes que se encuentran en los límites fronterizos entre Perú y Chile, el superintendente adelantó que se respetará el Decreto Legislativo 1350 – Ley de Migraciones y su Reglamento, el cual exige documentos de identidad, pasaporte y su respectivo visado, de ser necesario, a los extranjeros para entrar a territorio nacional. 
 
“Desde el punto de vista migratorio, nos acogemos a la normativa vigente. Hay un grupo de extranjeros que se encuentran en proceso de salir de Chile, a los cuales les estamos exigiendo los requisitos formales para entrar a territorio nacional, aquellos que cumplan con los requisitos podrían ingresar”
, resaltó.
 
Asimismo, recordó que en todos los puestos de control fronterizo y migratorio se exige a los nacionales y extranjeros el control de salida del país desde donde provienen, a fin de registrar su movimiento migratorio en los sistemas de Migraciones. 
 
AGILIZAR CONTROL MIGRATORIO 
 
El superintendente Armando García adelantó que se están evaluando alternativas para optimizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías en el complejo Santa Rosa para hacerlo más  dinámico, ágil y preservando la seguridad.
 
Con esa finalidad es importante que la contraparte chilena restablezca su presencia las 24 horas, los 7 dias de la semana e incremente su personal al mismo nivel que el control peruano.
 
De esta manera, se oprimizaran los tiempos de espera en los puestos de control Santa Rosa y Chacalluta (Tacna y Arica) contribuyendo al turismo en la zona sur del país. 
 
García Chunga participó en una reunión multisectorial con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cancillería, Sunat, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

 


Temas Relacionados: Control MigratorioMigracionesTumbes

También te puede interesar:

DENGUE