Política

Lunes, 06 de febrero del 2023

Poder Judicial ordena al Congreso suspender elección de nuevo defensor del Pueblo

El Juez Constitucional señaló que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo sea notificada a los domicilios legales de los nuevos integrantes de la comisión especial del Congreso.




El Poder Judicial a cargo del Juez Constitucional John Paredes, emitió una orden sobre el Congreso de la República, para que suspendan la elección del defensor del Pueblo, es cual está a cargo de la nueva comisión especial parlamentaria. Decisión que se tomó hasta que culmine el trámite de una acción de amparo en favor de la elección del nuevo titular de la Defensoría.

“Ampliar la medida cautelar respecto de sus nuevos miembros, los congresistas Elvis Hernán Vergara Mendoza, Paul Silvio Gutierrez Ticona, Patricia Rosa Chirinos Vengas, Alejandro Muñante Barrios, Luis Arturo Alegría Garcia, Eduardo Enrique Castillo Rivas e Idelso Manuel García Correa. A los cuales les alcanza la “orden” dispuesta por este juzgado en la resolución Número 1, de fecha 8 de junio de 2022, del presente cautelar” , señala la resolución emitida.

Asimismo, el Juez Constitucional señaló que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo sea notificada a los domicilios legales de los nuevos integrantes de la comisión especial del Congreso elegidos para esta tarea.

De otro lado, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo, quien fuera el actor de dicho pedio relacionada a la selección del nuevo Defensor del Pueblo, saludo la decisión del Poder Judicial a través de sus redes sociales.

“Saludamos la decisión judicial de defender los derechos constitucionales, el ppio de transparencia y la participación ciudadana, frente a los reiterados intentos de avasallar una institución clave en la defensa de DDHH y la vigilancia del poder estatal”, indicaron a treves de Twitter.

SOBRE LA ELECCIÓN

Es necesario precisar que la Comisión Especial buscaba que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se realice aproximadamente al término de la primera quincena de abril próximo, siguiendo el cronograma aprobado en legislativo.


Temas Relacionados: CongresoDefensoría Del PuebloPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE