Política

Lunes, 21 de noviembre del 2022

México: AMLO solicitará cancelar cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de Castillo

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que podrían realizar la cumbre en territorio nacional para contar con la presencia de Castillo Terrones.




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitará la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacifico, la cual estaba prevista a realizarse en su país, esto, debido a la ausencia del presidente Pedro Castillo, ante la negativa del Congreso para aprobar su viaje a tierras mexicanas. 

En diálogo con la prensa mexicana, AMLO señaló que Castillo Terrones debía estar presente para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico, no obstante, ante su confirmada ausencia, el mandatario de México alegó que ya no tiene sentido continuar con dicha cumbre. 

Es muy probable de que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú y entonces vamos a posponer, o buscar otra opción es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, manifestó. 

¿Cumbre en Perú? 

Asimismo, detalló que buscarán otras opciones para contar con la presencia del jefe de Estado, en ese sentido, indicó que existe la posibilidad de que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realice en territorio nacional.

Podríamos hacer una reunión en el Perú porque le tengo que entregar la presidencia a Pedro Castillo. Esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”, sostuvo. 


También te puede interesar:

DENGUE