Política

Lunes, 07 de noviembre del 2022

Interpretación del TC que permite iniciativas de gasto del Congreso complicaría la gestión del MEF, señala David Tuesta

Según la Constitución, el parlamentario no puede tener iniciativa de gasto, pero dos sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) advierten lo contrario.




El exministro de Economía, David Tuesta, señala que la interpretación del Tribunal Constitucional (TC) del artículo 79 de la Constitución Política del Perú (CPP) complicaría la gestión en el Ministerio de Economía y Finanza, ya que carta libre a los congresistas para generar proyectos legislativos con capacidad de gasto.

"Esto complica la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas, durante el presente y el futuro", señaló Tuesta luego de explicar que dicha interpretación hace que cualquier ley o proyecto que no altere el actual presupuesto se traduce en una nula iniciativa de gasto.

"El gran riesgo es el tema de cómo gestionar los recursos, (...) porque esto se puede ir acumulando, presionando la gestión y al final el MEF va a tener qué decir 'de dónde saco los recursos' para atender estos pedidos" agregó.

Tuesta indicó que existiría el peligro de que se quite la financiación a diversos programas sociales o eventualmente hacer un tipo de gasto que perjudique la economía del país.


Temas Relacionados: 2022 En 24 HorasCongresoDavid TuestaMefTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE