Política

Jueves, 27 de octubre del 2022

Congreso: Comisión Agraria busca aprobar por insistencia norma que pone en grave peligro a la Amazonía peruana

La organización de sociedad civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) viene alertando el peligro de insistir con esta modificatoria de la Ley Forestal.

Congreso: Comisión Agraria busca aprobar por insistencia norma que pone en grave peligro a la Amazonía peruana

La organización de sociedad civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) viene alertando el peligro de insistir con esta modificatoria de la Ley Forestal.




Los bosques amazónicos, diversas especies de flora y fauna, así como el bienestar de los pueblos indígenas u originarios que habitan en la Amazonía peruana corren grave peligro debido a que la Comisión Agraria del Congreso de la República busca aprobar por insistencia la norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que eliminaría los procedimientos que buscan regular y reducir la deforestación en tierras del Estado y predios privados.

Se trata del texto sustitutorio a los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, aprobado en primera instancia por el Congreso de la República, que modificaría la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) en tres aspectos: suspensión de la zonificación forestal, exclusión del Ministerio del Ambiente (MINAM) en procesos que le conciernen y eliminación del procedimiento de Autorizaciones de Cambio de Uso en áreas privadas.

El proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo el 8 de agosto indicando que “la Autógrafa de Ley no cuenta con el análisis de los posibles impactos negativos en el bosque, como la masiva deforestación y afectación de los recursos forestales y de fauna silvestre”. Ante esto, dicha norma pasó a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Ante este panorama, la organización de sociedad civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) viene alertando el peligro de insistir con esta modificatoria de la Ley Forestal, además de solicitar a las comisiones que recojan las observaciones presentadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), así como el análisis elaborado por DAR.

“Esto representa una grave amenaza a los bosques  y los pueblos indígenas en la Amazonía, porque excluye al MINAM en la opinión vinculante de los procesos de zonificación forestal,  debilitando su actoría del sistema nacional de gestión ambiental; además de distorsionar y eliminar los procedimientos cuyo objetivo es regular y reducir la destrucción del bosque en tierras del Estado y de predios privados, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, explicó Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR.

RIESGOS QUE CONLLEVA

Según el MINAM, una de las principales causas de la deforestación en el Perú es la expansión de la agricultura, la cual alcanza un 51.6 % a nivel nacional; mientras que el 48.4 % proviene de otras causas como: la ganadería pequeña y de mediana escala vinculada al cambio de uso de tierra; actividades extractivas ilegales como la minería y tala ilegal; el cultivo de coca y la expansión de infraestructura con proyectos de hidroeléctricas, hidrocarburos y carreteras.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE