Política

Miércoles, 26 de octubre del 2022

Dejan sin efecto suspensión de proceso de extradición para Toledo: “Es un paso importante”, dice procuradora

Silvana Carrión destacó que con esta nueva decisión se va acortando el tiempo para que el expresidente afronte el proceso en su contra por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Foto: La República



En el marco del caso Odebrecht, la justicia de Estados Unidos revocó el pedido del expresidente Alejandro Toledo para suspender el trámite de su extradición al Perú. Al respecto, la procuradora Silvana Carrión calificó de “importante” esta nueva decisión que, según dijo, “es un paso más hacia el tramo final.

“Es un paso importante porque ciertamente le han rechazado a Toledo que se suspenda el trámite de la ejecución. Entonces, la corte le ha dicho no el trámite continúa, a pesar de la apelación” señaló a El Comercio.

Recordó que el exmandatario presentó un hábeas corpus ante la justicia estadounidense cuando el juez Thomas S. Hixson certificó la extradición el año pasado. Sin embargo, dicho recurso fue denegado en primera instancia y luego fue apelado. De forma paralela, Toledo solicitó una medida cautelar que suspenda la ejecución del proceso.

Toledo Manrique fue detenido en julio de 2019 en California. En marzo del 2020 salió en libertad bajo fianza y pasó a arresto domiciliario por ser considerado vulnerable de contagio del covid-19. El exmandatario es procesado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la empresa Odebrecht.

PROCESO DE REVISIÓN

Para la procuradora, lo que va a suceder ahora es que el proceso de extradición “debe seguir su curso”. “¿Y cuál es el proceso que sigue? Es que el Departamento de los Estados Unidos inicie el proceso de revisión de la extradición”, señaló.

Silvana Carrión explicó que dicho proceso puede concluir en la extradición o no del expresidente debido a que por el momento ya se acabó la evaluación judicial. Agregó que, actualmente, sobre Alejandro Toledo existe una vigilancia electrónica, puesto que lleva un grillete.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEstados UnidosExtradiciónOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE