Los hermanos Hugo y Anggi Espino, detenidos el pasado 9 de agosto, por presuntamente haber sido favorecidos con el direccionamiento de obras en Chota, se acogerían a la confesión sincera luego de reconocer que la obra que ganaron habría sido dirigida por la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes; y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
Según el diario El Comercio, en un interrogatorio los hermanos Espino Lucana habrían aceptado su participación en el delito cometido y reconocido que la cuñada del jefe de Estado y el burgomaestre Medina estarían detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico por un valor de S/ 3 millones en el distrito de Anguía.
Asimismo, el empresario Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes, habría dicho que los depósitos (S/ 90 mil en total) que recibió el 6 y 26 de octubre del 2021 de parte de Walter y David Paredes, habrían sido dirigidos por su hermana mayor, la propia primera dama Lilia Paredes, para poder financiar la obra que ganaron.
Prisión preventiva
Los testimonios corroborarían la hipótesis de la Fiscalía en la investigación por presunto lavado de activos y organización criminal. Por esta razón el Ministerio Público solicitaría hoy 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Nenil Medina (alcalde de Anguía).