El último 15 de junio, una semana después de que Andrés Alencastre sea elegido ministro de Desarrollo y Agricultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - Serfor, entidad que depende de su sector, contrató a la hija del saliente ministro de Defensa, José Gavidia, por el monto de 25 mil 500 soles.
Según el documento al que accedió diario Correo, Verónica Gavidia Rodríguez fue contratada para realizar “servicio para la formulación de lineamientos dirigidos a las direcciones del Serfor” a fin de que se presenten notas conceptuales en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - APEC.
Este servicio tenía un plazo máximo de entrega de 90 días calendarios y, según nuestras fuentes, este no sería el único contrato que tuvo la hija del exministro de Defensa en dicha institución.
INVESTIGACIÓN DEL CASO
De acuerdo al artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, la hija del exministro Gavidia estaría impedida de brindar dicho servicio, pues dicha ley prohíbe que parientes de primer grado de consanguinidad de ministros sean contratados en el sector público.
Por este caso, la legisladora Vivian Olivos, días atrás, pidió a la Contraloría General de la República tomar acciones de control a fin de verificar dicha contratación. Por este motivo, hoy martes acudieron auditores de esa entidad acudieron a Serfor.