Política

Miércoles, 06 de julio del 2022

Contra la libertad de prensa: Ejecutivo presentó proyecto que sanciona difusión de información fiscal

El Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley que atentaría contra la libertad de información.

Foto: Difusión.



El Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que sanciona la difusión de información reservada en la investigación penal o también llamada ‘ley mordaza’.

Este proyecto establece que “el agraviado, imputado, abogado, representante legal o cualquiera de las partes comprendidas en una investigación penal que proporcione o difunda información de carácter reservada en los términos previstos en la ley a personas no legitimadas a la que tuvo acceso debido a la situación jurídica y/o rol que ejerce, poniendo en riesgo los fines de la investigación penal, será sancionada con pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 2 años”, indica el documento, según informó RPP.

El documento fue enviado al Congreso de la República, dirigido a la presidenta María del Carmen Alva y tiene las rúbricas del presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres. La iniciativa propone que se incorpore el artículo 409 C en el Código Penal y una modificación al artículo 324 en el que se estipule la sanción a la difusión de información reservada de una investigación penal.

IPYS CALIFICA DE INCONSTITUCIONAL PROYECTO DE LEY

Para el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), este proyecto de ley atenta contra la Constitución, pues con esta medida se afectaría todo tipo de investigaciones fiscales. Manifestó que no se deberían castigar las filtraciones, sino solo aquellas que evidencian un daño demostrable a los objetivos del proceso o la seguridad de los investigados.

Cabe destacar que esta entidad rechazó un proyecto aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de la República, en el que proponía que los periodistas puedan ser condenados con prisión por informar sobre testimonios de colaboradores eficaces ante el Ministerio Público.

Con información de RPP y La República.


Temas Relacionados: CongresoEjecutivoLey MordazaLibertad De Prensa

También te puede interesar:

DENGUE