Política

Viernes, 01 de julio del 2022

Elvia Barrios: proyecto que sanciona difusión de información fiscal “tiene un trasfondo”

La presidente del Poder Judicial también pidió al premier Aníbal Torres "más mesura" tras responsabilizar a la institución por la inseguridad ciudadana, durante su discurso.

Foto: Andina.



La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló a un medio de comunicación que el proyecto presentado por el Ejecutivo, el cual busca castigar a jueces y fiscales que filtren información reservada en las investigaciones tendría “un trasfondo”.

"Considero que tiene un trasfondo, creo que no es el tiempo ni la oportunidad en que ha tenido que presentarse y por lo demás hay que reconocer el trabajo que han hecho los medios de comunicación en muchos casos, a través de cierta información, develando casos importantes que han contribuido a sancionar a criminales", manifestó la magistrada a RPP.

Asimismo, la presidenta del PJ indicó que ya existe un catálogo de sanciones en el ámbito disciplinario al respecto. "Lo primero que tengo que decir es que el Código Procesal Penal establece la obligación de jueces y fiscales de mantener la reserva del proceso. Si se incumple esa obligación, indudablemente están sometidos a un proceso disciplinario. La sanción puede llegar hasta la destitución del juez o el fiscal", explicó.

PIDIÓ AL PREMIER MÁS MESURA EN SUS DECLARACIONES

Barrios también se refirió a las declaraciones que dio el premier Aníbal Torres durante el 18avo Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Huaraz, en el que responsabilizó a los fiscales de la inseguridad ciudadana, además dijo que la institución estaría a favor de una destitución al presidente Pedro Castillo.

Yo una vez más tengo que pedirle al premier que tenga más mesura en sus expresiones. No se puede articular de manera eficiente cuando hay confrontación y ataque sistemáticos a las instituciones. Tenemos que construir y no obstruir los diálogos necesarios entre nuestras instituciones", señaló. 

Indicó que ninguna política pública es seria cuando hay un permanente cambio en quienes dirigen las instituciones, además, indicó que la falta de convocatoria a las sesiones del Consejo de Estado solo agudiza más los problemas de inseguridad.

"Hoy vivimos una gran crisis política, económica y social y sin embargo no vemos medidas concretas. Es por eso que hemos pedido Consejo de Estado. Particularmente en mi caso yo estoy ad portas de tener un gran problema dentro del servicio de justicia que está asentado en la huelga generalizada que han anunciado las federaciones y el sindicato", dijo a RPP.

Con información de RPP.


También te puede interesar:

DENGUE