Política

Viernes, 17 de junio del 2022

Defensoría del Pueblo evalúa vías jurídicas luego de que se archivase denuncia contra Manuel Merino

Mediante su cuenta en Twitter, la institución indicó que con esta decisión el Estado peruano incumple su deber de “investigar exhaustivamente” toda violación a los derechos humanos.




La Defensoría del Pueblo rechazó la aprobación del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que recomendó archivar la denuncia contra el expresidente Manuel Merino de Lama por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en 2020.

Mediante su cuenta en Twitter, la institución indicó que con esta decisión el Estado peruano incumple su deber de “investigar exhaustivamente” toda violación a los derechos humanos.

“Evaluaremos las vías jurídicas pertinentes para corregir afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y víctimas”, señaló la Defensoría.

 

 

Como se sabe, la subcomisión archivó la denuncia constitucional contra Merino de Lama y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las marchas del 2020, tal y como lo había planteado el congresista Alejandro Cavero en su informe.

LA VOTACIÓN

La votación se llevó a cabo este viernes 17 de junio luego de la exposición de Cavero y un debate en el cual los que cuestionaban el archivo de la denuncia pedían que se escuchara a los testigos y familiares de las víctimas.

Finalmente, votaron a favor del informe del archivo Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), el propio Alejandro Cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

En contra, votaron Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), María Taipe, Alfredo Pariona (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Jorge Flores (Acción Popular).

Ante el empate de siete votos y la abstención de María Acuña (Alianza Para el Progreso), Rosío Torres votó y con su pronunciamiento dirimente se lograron ocho votos a favor del informe de Alejandro Cavero.

En su informe, el parlamentario detalló que no habían pruebas de que Manuel Merino o sus exministros Ántero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez hayan sido responsables directos de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ni de las heridas que sufrieron los manifestantes.


También te puede interesar:

DENGUE