De acuerdo a un informe del fiscal adjunto supremo Samuel Rojas Chávez, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, la Dirección contra la Corrupción de la PNP no habría cumplido su labor de videovigilancia al exministro, lo que habría facilitado su posterior fuga, informó el diario El Comercio.
Según al documento, Rojas explica al Fiscal Sánchez que, por la indagación preliminar de su despacho a Silva, recibió al jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP, coronel Enrique Huasasquiche López, y al comandante PNP Vladimir Bellota Rojas para dialogar sobre la videovigilancia. En dicha reunión aseguraron que asumirían la ejecución de la medida.
“ACCIONES DE INTELIGENCIA INEFICACES”
Rojas explica en el informe que estuvo en comunicación con Huasasquiche para estar informado sobre los lugares donde se desplazaba el exministro Silva, sin embargo, en las respuestas le indicaban que no se le había ubicado físicamente, sino a través de seguimiento digital. De acuerdo Rojas, como indica el diario El Comercio, la limitante del procedimiento se encuentra en la inexactitud para precisar la ubicación real del exministro, además que este seguimiento se restringía a un rango de ocho manzanas.
Ante esta situación, Rojas consideró en su informe “acciones de inteligencia ineficaces” lo que dificultó el pedido de allanamiento de inmuebles de Silva en su momento.
Más adelante, Rojas indicó en su informe que desde que se iniciaron las coordinaciones con la Policía “era evidente que se podían suscitar circunstancias que podrían afectar la efectividad de los actos de investigación y de aseguramiento procesal”, ya que los implicados son el exministro Silva y el presidente Castillo, quien es jefe supremo de las fuerzas policiales.
Con información de El Comercio