Política

Miércoles, 25 de mayo del 2022

Especialistas opinan: ¿Dina Boluarte incurrió en una infracción constitucional?

Dos abogados especializados en derecho constitucional dieron su punto de vista acerca de la actual situación que enfrenta la primera vicepresidenta de la República.




Según un informe hecho por la Contraloría General, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, cometió una infracción constitucional al ejercer un cargo público y, al mismo tiempo, integrar el consejo directivo del Club Departamental Apurímac y de las Asociación de Clubes Departamentales del Perú. Sin embargo, diferentes especialistas en derecho constitucional concuerdan u opinan la contrario.

Para el constitucionalista, Joseph Campos, Boluarte no habría cometido ningún tipo de infracción, ya que no habría correlación entre los intereses del Midis y el manejo de  club departamental.

Mientras que para el abogado, José Naupari, la primera vicepresidenta sí habría incumplido con lo establecido en la Carta Magna.

“El artículo 126 de la Constitución prohíbe expresamente a los ministros de Estado llevar a cabo actos de dirección o gestión, incluso, de asociaciones privadas”, explicó

DOS DENUNCIAS

Las bancadas parlamentarias Renovación Popular y Avanza País presentaron dos denuncias constitucionales, respectivamente, contra Boluarte Zegarra. Dichas denuncias tendrían respuesta en, aproximadamente, dos meses y medio. Según la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se le podría inhabilitar hasta por 10 años de funciones en el Estado.


También te puede interesar:

DENGUE