Política

Jueves, 19 de mayo del 2022

Vladimir Cerrón: PJ admite a trámite hábeas corpus por incautación de S/ 850 mil por Caso Dinámicos del Centro

Con el hábeas corpus, el líder de Perú Libre busca que se deje sin efecto la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz en el marco del caso Los Dinámicos del Centro.




El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite el recurso de hábeas corpus presentado por Vladimir Cerrón contra el juez Jorge Chávez Tamariz y contra la resolución que ordenó la incautación del pago de S/ 850 mil que realizó, junto a otras personas, como la reparación civil en la condena por delitos de corrupción que se le impuso en Junín, en el 2019.

El fundador de Perú Libre interpuso este recurso ante un juzgado de Junín a cargo del magistrado Segundo Huamán Carrasco. Sin embargo, se determinó que no era competente por tratarse del fallo de un juzgado de alcance nacional. Por consiguiente, el expediente fue derivado a Lima.

El pasado 13 de diciembre del 2021, el Séptimo Juzgado De Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Jorge Chávez Tamariz, ordenó la incautación de 27 depósitos judiciales que realizaron Vladimir Cerrón, Henry Lopez Cantorín, Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyos, condenados a cuatro años de pena suspendida por el delito contra la administración pública – negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Junín.

Allí, el juez declaró fundado el pedido fiscal al determinar que, según la hipótesis en las investigaciones en el caso Los Dinámicos del Centro, el dinero con el que se pagó la reparación civil provenía de un proyecto criminal dedicado la percepción de dinero ilícito destinado a Perú Libre y a Vladimir Cerrón.

LO QUE BUSCA CERRÓN

Con el hábeas corpus, el líder de Perú Libre busca que se deje sin efecto la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz en el marco del caso Los Dinámicos del Centro, donde se le investiga por presunta organización criminal vinculado a corrupción de funcionarios, cohecho y negociación incompatible.

Cerrón indica que existe violación a su derecho de libertad personal, pues sostiene que, al incautarse la reparación civil, el juzgado que le impuso la pena suspendida en el 2019 podría considerar dar por “incumplida” y revocarle su libertad.

El juez Juan Ricardo Macedo Cuenca del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dio por admitida la demanda en atención a la Ley 31307 -vigente desde el 24 julio 2021- que prohíbe el rechazo de los recursos de esa naturaleza. Además, dispuso la notificación al juez Jorge Chávez Tamariz y a la procuraduría del Poder Judicial.

“Admitimos la demanda de hábeas corpus y las pruebas anexas. Los demandados deberán contestar en el plazo de tres días y cumplirán con ratificar su Casilla Electrónica o señalar una nueva, y presentar su correo institucional, bajo apercibimiento de considerar no presentado su escrito hasta que regularice”, precisó el magistrado.


También te puede interesar:

DENGUE