Política

Miércoles, 18 de mayo del 2022

AFP: plantean que no cobren comisiones cuando rentabilidad de aportantes sea negativa

Iniciativa en el Congreso busca también que los afiliados activos del sistema privado de pensiones tendrán un representante en los directorios de las AFP.




El congresista Carlos Zeballos de la bancada Perú Democrático presentó un proyecto de ley que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hoy en el ojo de la tormenta, no cobren comisiones cuando la rentabilidad de los aportantes sea negativa y, cuando existan pérdidas de los afiliados

“Las pérdidas del Fondo de Pensiones causadas por los riesgos de mercado, crisis financieras internas o externas, serán asumidas por igual por los afiliados y las AFP. Estas últimas no cobrarán las comisiones, mientras la rentabilidad de cualquier de los fondos sea negativa”, se lee en el documento.

El proyecto de ley propone, además, que los afiliados activos del sistema privado de pensiones tendrán un representante en los directorios de las AFP.

“Una comisión de desempeño en función a la rentabilidad real anual obtenida por la AFP, cuyo cálculo será determinado por la Superintendencia en base a las reglas de cobrar una vez al año, que no se aplique a los afiliados desempleados ni pasivos y que la aplicación combinada con la comisión porcentual mínima deba ser sustancialmente menos onerosa para los afiliados que las modalidades de cobro de comisiones anteriormente vigente”, versa el proyecto.


Temas Relacionados: AfpCongresoProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE