Política

Miércoles, 20 de abril del 2022

Pedro Castillo anuncia que realizará Consejo de Ministros Descentralizado en Kuélap

Mandatario también aseguró que acudirán a la región Amazonas para atender las necesidades de todos los pueblos de dicha localidad.

Pedro Castillo anuncia que realizará Consejo de Ministros Descentralizado en Kuélap

Mandatario también aseguró que acudirán a la región Amazonas para atender las necesidades de todos los pueblos de dicha localidad.




El presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó que el Poder Ejecutivo realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en la fortaleza de Kuélap, ubicada en Amazonas, tras varios derrumbes reportados en la zona de las murallas. Así lo anunció el mandatario el día de ayer durante una ceremonia de reconocimiento como a las danzas chonguinada y chunguinada en el Ministerio de Cultura (Mincul).

El objetivo de Castillo Terrones es acudir con los miembros de su gabinete ministerial hasta la fortaleza para subsanar los daños en el monumento arqueológico, además de atender las necesidades de todos pobladores de Amazonas.

“Desde acá quiero anunciar a la región de Amazonas que no solamente iremos a levantar esa fortaleza, a levantar esa riqueza, es manifestación cultural de Kuélap, sino también vamos a levantar al país y pronto llevaremos a cabo un Consejo Descentralizado en el mismo Kuélap, para ver de qué manera contribuimos a la cultura del país y a atender a cada uno de los pueblos”, manifestó desde la sede del Mincul en San Borja.

Como se recuerda, hace unos días Alejandro Salas, titular del Ministerio de Cultura, informó a la prensa que le iba a proponer al presidente Castillo, y al premier, Aníbal Torres, la posibilidad de realizar la sesión de Consejo de Ministros en la fortaleza de Kuélap tras los desastres de la zona.

KUÉLAP SIGUE EN PELIGRO

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, solicitó la inmediata intervención del Gobierno en el complejo arqueológico Kuélap, ya que existirían otros 11 puntos que están en riesgo de colapsar.

Altamirano también señaló que ha solicitado la conformación de una comisión de alto nivel que tome acciones ante el colapso sufrido en los muros de la fortaleza, pero que dicho grupo de trabajo debe incluir a la región y las autoridades de la zona que están relacionados al monumento que es patrimonio cultural de la nación.

Por último, precisó que la mencionada comisión debería estar conformada con los titulares de las carteras ministeriales de Cultura, Economía y Finanzas y Comercio Exterior y Turismo, así como del Gobierno Regional Amazonas para la creación de la Unidad Ejecutora Proyecto Especial Kuélap.


También te puede interesar:

DENGUE