El precio de los pasajes en ómnibus que prestan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros a nivel nacional podría incrementarse entre 20% y 25% debido a los mayores costos en que poseen las empresas dedicadas a esa actividad.
Martín Ojeda, representante del gremio de transporte interprovincial, explicó que uno de los costos que más afecta a los empresarios del transporte interprovinciales el incremento en los precios de los combustibles.
El dirigente, en una entrevista a RPP, pidió a las autoridades que se respete la aplicación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) en referencia a que ese mecanismo debería evitar la oscilación en los precios, precisamente del diésel de uso vehicular, además del GLP envasado.
Como se recordará, a inicios de noviembre del 2021, el Minem oficializó la inclusión del diésel de dicho fondo, como una medida para evitar que la alta volatilidad en su precio se traslade a los consumidores, además, que el MTC se comprometiera a que el Gobierno tomaría esa medida para evitar paro de transportistas. Sin embargo, a nivel de grifos en la capital, por ejemplo, los precios de ese derivado; que es usado por la mayoría de transportistas, incluido el servicio interprovincial, llegan hasta S/21.77 por galón.
TAMBIÉN LOS PEAJES
El alza en la tarifa de peajes es otro factor que puede incidir en el alza de pasajes, indica Martín Ojeda. Concesiones. Desde inicios de año, diversas concesiones viales elevaron tarifas de peajes hasta en 13.8%.