Política

Lunes, 07 de marzo del 2022

UIF congela cuentas de Karelim López y Bruno Pacheco

Se llegó a esta disposición luego que la Fiscalía inició una investigación por presuntos actos ilícitos producidos en la gestión de Pedro Castillo y en los que Karelim López estaría implicada.

Foto: composición RPP / Andina.



La medida fue dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se llegó a esta disposición luego que el séptimo despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos inicie una investigación por presuntos actos ilícitos producidos en la gestión de Pedro Castillo y en los que Karelim López estaría implicada. El montó congelado suma cerca de S/. 101,000, según informó El Comercio.

De acuerdo a una nota de inteligencia financiera obtenida por el diario El Comercio, a López se le congeló una cuenta de ahorros en soles de Interbank por S/.59.750,77 y una cuenta de ahorros en dólares por US$ 7.755,28. Esta misma disposición se tomó con la cuenta de CTS de la lobbista en el BBVA por S/. 12.105,77.

López trabajó para la empresa Termirex, de propiedad de los hermanos Pasapera, a la que también se congelaron sus cuentas bancarias en soles y dólares por S/.947.593. La lobbista manifestó a fiscalía que es autora del delito de lavado de activos por los servicios que brindó al Consorcio Puente Tarata III, a través de Arcose, perteneciente de los hermanos Pasapera, informó El Comercio. La investigación por presuntos actos ilícitos se dio en el 2021, durante los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo.

CUENTAS CONGELADAS A BRUNO PACHECO

El exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, también es investigado por la misma fiscal que sigue el caso de Karelim López, Luz Taquire. La UIF también congeló las cuentas del exfuncionario tiene cuentas en bancos distintos y en una AFP, sumados los montos se llega a S/. 21.309,29. Llamó la atención que en el Banco de la Nación, donde debía recibir su sueldo de funcionario, solo había S/.1.253.

Otro factor que llamó la atención es que Pacheco no posee una cuenta en dólares. El exfuncionario había dicho al Ministerio Público que los US$20 mil que se encontraron en el baño de la oficina que tenía en Palacio de Gobierno eran producto de sus ahorros y del sueldo que percibe por su cargo de secretario general de Palacio. Dicho sueldo asciende a S/.25 mil.

Con información de El Comercio.


Temas Relacionados: Bruno PachecoKarelim LópezLavado De ActivosSbs

También te puede interesar:

DENGUE