Política

Miércoles, 23 de febrero del 2022

Avelino Guillén: "Castillo se llena la boca invocando al pueblo, pero no le tiene el más mínimo respeto"

El ex ministro del Interior lamentó que el Gobierno de Pedro Castillo se está manejando "de manera errática, sin tener un objetivo definido".




El exministro del Interior, Avelino Guillén, manifestó sentirse "decepcionado" luego de su paso por el Poder Ejecutivo,  liderado por el presidente Pedro Castillo. Tras pocas semanas de haber dejado el cargo, señaló que este sentimiento era previsible "porque había algunos indicios que hacían vislumbrar un escenario como el que se ha dado".

"Lo que hay es una frustración. Nosotros respaldamos a Castillo, porque pensábamos que un representante del pueblo podía hacer un buen gobierno. Pensábamos que después de 200 años por fin vamos a tener un manejo directo del destino del país, para demostrar que nosotros también lo podemos hacer bien... y nos encontramos con esta situación", señaló.

En una entrevista con el diario El País de España, el ex ministro del Interior lamentó que el Gobierno de Pedro Castillo se está manejando "de manera errática, sin tener un objetivo definido"; además, señala que "no existe una cohesión en el equipo ministerial", e incluso asegura que la estrategia del presidente es la elegir a los ministros "como un archipiélago".

Guillén advirtió que el presidente Castillo "está como desconectado de la realidad" y cuestiona que fuente de información sobre los hechos que acontecen en el país no sean los medios de comunicación o revistas especializadas, sino únicamente sus asesores, sin considerar que estas personas podrían tener una posición "sesgada o limitada".

"(Pedro Castillo) es alguien que se ufana de ser un Gobierno del pueblo, pero el pueblo lo que más exige es salud y justicia. Y son los puntos más débiles de este Gobierno. Se llena la boca invocando al pueblo, al pueblo, al pueblo, pero es una palabra al vacío porque no tienen el más mínimo respeto por el pueblo", señala.

"La principal debilidad del régimen del presidente Castillo es la permanente indefinición de lo que piensa hacer con el país. ¿Cómo quiere que lo recuerden a él? ¿Qué es lo que está haciendo por el país? ¿Hacia dónde va? Estoy seguro de que ningún ministro tiene respuesta para eso", agrega en otro momento.

SALIDA DEL MINITER

El exministro del Interior recordó que en diciembre, cuando asumía el cargo, alertó a Pedro Castillo sobre graves problemas de corrupción en la Policía Nacional causados por el entonces comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza; no obstante, la postura inicial del presidente habría sido pasiva.

Posteriormente, el 14 de enero, en la última reunión que mantuvieron, Avelino Guillén le planteó la posibilidad de que el general Gallardo pase al retiro, ante lo cual el presidente se comprometió a solucionar el tema en los días siguientes. Sin embargo, luego de dicho encuentro, el mandatario no volvió a responderle mensajes, sino hasta el día que aceptó su renuncia.

Avelino Guillén cuestionó que Pedro Castillo se reuniera "muy frecuentemente" con el general Gallardo, incluso en más de una oportunidad dentro de Palacio de Gobierno y en su ausencia. Asimismo, recuerda que en la entrevista con César Hildebrandt Castillo "demuestra que está perfectamente enterado del problema y no quiere asumirlo".


Temas Relacionados: Avelino GuillénCorrupciónGobiernoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE