Política

Domingo, 20 de febrero del 2022

Pedro Castillo: Defensoría del Pueblo exhorta a mandatario recomponer el Gabinete Ministerial

Institución señala que "Lamentablemente, en los últimos meses, de manera reiterada, las designaciones de ministros/tras han transgredido los estándares mínimos de idoneidad".

Foto RPP



En un amplio comunicado, el defensor del PuebloWalter Gutiérrez, exhortó al  mandatario Pedro Castillo Terrones,  a recomponer su Gabinete Ministerial, señalando que “la facultad presidencial para designar ministros no constituye una competencia discrecional ilimitada”.

“Sino que debe respetar, los principios de correcta administración pública y de garantía de los derechos humanos. Lamentablemente, en los últimos meses, de manera reiterada, las designaciones de ministros/tras han transgredido los estándares mínimos de idoneidad", indica.

 

Caso del ministro Condori

 

Entre otros puntos, el documento señala que el nombramiento del actual ministro de SaludHernán Condori,  "constituye uno de los casos más preocupantes" por su manifiesta "falta de idoneidad", pues es  investigado por la Fiscalía por presunta corrupción.

Para la Defensoría del Pueblo, el nombramiento del actual titular de Salud  "vulnera el deber primordial" del Poder Ejecutivo  de garantizar el derecho fundamental a la salud de la población, señala RPP.

 

Sin paridad de género

 

También indica la "transgresión del principio de igualdad en la conformación del gabinete debido a que, solamente 3 de los 19 ministros son mujeres,  además, varios de los titulares de cartera tienen denuncias de violencia contra la mujer".

Esta situación se agrava, refiere, con las renuncias de altos funcionarios de distintos ministerios. Ello "pone en evidencia un acelerado deterioro de la gestión pública" y de las "políticas y servicios públicos que se brindan a la ciudadanía".

 

 


También te puede interesar:

DENGUE