El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió una orden de impedimento de salida del país durante 12 meses, en el marco del caso sobre los presuntos actos de corrupción vinculados al Proyecto Carretera Interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur. El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema, dictó dicha orden.
“[Declarar] fundado el requerimiento del representante del Ministerio Público (...) impongo la medida coercitiva procesal de impedimento de salida del país por el plazo de 12 meses”, se lee en el documento.
Asimismo, el magistrado Chávez Tamariz aplicó la misma medida a los exministros René Cornejo Días y José Javier Ortíz Rivera. Los tres investigados son sindicados por la comisión del presunto delito de colusión desleal en agravio del Estado.
PEDIDO DE DOMINGO PÉREZ
De este modo, el Poder Judicial aceptó parte del requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, quien solicitaba dictar 36 meses de impedimento de salida del país.
Pérez alegó ante el juez que su pedido corresponde para “asegurar” los actos de investigación, los mismos que actualmente están en etapa preparatoria, a efecto de continuar en una etapa intermedia y juicio oral. Resaltó que la pena a los investigados es hasta los 15 años.
Según la fiscalía, PPK, en su condición de titular del Consejo Directivo de Proinversión, cuando ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas, habría “presuntamente defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como funcionarios públicos para favorecerla en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3, ocasionando perjuicio patrimonial al Estado, siendo que del desarrollo de los hechos expuestos encontramos las siguientes irregularidades advertidas como indicios de concertación”.
Como se recuerda, desde el 2019, el exmandatario viene cumpliendo con una orden de arresto domiciliario en medio de su investigación por el caso Westfield Capital, también relacionado a pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.