Esta mañana, el presidente de la República Pedro Castillo junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, recorrieron las zonas afectadas de las playas de Ancón, para supervisar los trabajos de descontaminación, tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla por parte de la Refinería La Pampilla de Repsol.
Durante el recorrido, el titular del Ambiente informó que la Procuraduría ya inició las acciones legales para cobrar indemnización a la referida empresa, debido al desastre ecológico ocasionado desde el sábado 15 de enero.
“Ya el procurador inició una acción legal, no solamente sobre el daño al medio ambiente, a la flora y la fauna. Es más también se va tomar en cuenta el daño social y moral que nos ha hecho a todos los peruanos”, aseguró Ramirez.
El titular del Minam indicó que hoy se cumple un módulo de trabajo que Repsol debe entregar, caso contrario, se va a proceder a multar severamente a la empresa.
"SU SECTOR MONITOREA"
En esa línea, Ramírez aseguró que desde que se desató el desastre ecológico, su sector monitorea las actividades de la empresa y el cronograma que le impuso el organismo fiscalizador.
En paralelo, desde la semana pasada, vienen apoyando a los afectados, tanto pescadores artesanales como vecinos, de este derrame de crudo, que hasta el momento ha provocado que 21 playas del litoral, se encuentran contaminadas y no puedan ser usadas por bañistas.
VALORA TRABAJO DE FF.AA
Rubén Ramírez valoró que las Fuerzas Armadas hayan tomado un papel protagónico en la limpieza y descontaminación de las playas afectadas por el derrame de petróleo. “Los defensores de la patria hoy se han convertido en defensores del medio ambiente”, refrendó.
Indicó también haber dialogado con el capitán de la nave donde se transportaba el petróleo, quien le aseguró tener evidencias que presentará para el avance de las investigaciones.
"Se ha conversado con el capitán quien traía un millón de barriles de petróleo y él tiene una evidencia que va a poner a disposición del Estado. Hemos iniciado investigaciones profundas y aparentemente hay una negligencia de la empresa, que tenemos que hacerla responsable", finalizó.