Política

Viernes, 21 de enero del 2022

Pedro Castillo: Trabajaremos dentro de la ley y las normas para cambiar la Constitución

Mandatario cuestionó que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara la insistencia de la ley que restringe el referéndum, lo que dejaría de lado las observaciones realizadas por el Ejecutivo.




El presidente Pedro Castillo señaló que utilizará  todas las vías que permite la ley y las normas para que se pueda realizar cambios en la Constitución Política del Perú y que, si el Congreso  de la República y el Tribunal Constitucional (TC) toman decisiones en contra de ello, se limitará a informar a la población.

“Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”, dijo en entrevista con  “Hildebrandt en sus trece”.

 

Acciones del Congreso de la República

 

Sobre el tema,  la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó recientemente el texto que plantea la insistencia de la ley que restringe el referéndum,  para que todo cambio a la Carta Magna sea aprobado primero por el Poder Legislativo.

De ser aprobado por el pleno, se descartarían las observaciones que hizo el Gobierno a esta iniciativa parlamentaria,  la cual calificó, el primer mandatario, como una medida que atenta contra el derecho de los ciudadanos  a tener una participación directa y no solo representativa.

“Creo que nos debemos al pueblo. Todas las instituciones se deben al pueblo. Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo [¿Va a apelar al Tribunal Constitucional?] No lo descartamos”, indicó al respecto Castillo Terrones.

 

Medidas dentro de la ley y las normas

 

El jefe de Estado precisó que el Poder Ejecutivo tomará todas las medidas que permita la ley y las normas para facilitar el camino hacia los cambios de la Constitución Política del Perú, que fueron planteados durante la campaña electoral.

“Por nuestra parte, vamos a agotar todo lo que corresponde al Gobierno en el marco de la norma, de lo que manda la Constitución actual. En esa perspectiva está que apelemos al Tribunal Constitucional”, señaló al semanario.

“[¿Y si el TC le dice que no?] Informaremos al pueblo. Aquí no hay planes oscuros de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, finalizó.

 

 


Temas Relacionados: ConstituciónPedro CastilloReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE