Política

Hace 5 meses

Patricia Chirinos denuncia a Zoraida Ávalos por no abrir investigación a Pedro Castillo

La congresista de Avanza País solicita que la fiscal de la Nación sea destituida del cargo e inhabilitada para el ejercicio de la función pública por cinco años.




La congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por no abrir investigación contra el presidente Pedro Castillo por el caso Petroperú.

La parlamentaria acusa a Ávalos por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Asimismo, solicita que sea destituida del cargo e inhabilitada para el ejercicio de la función pública por cinco años.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es presidida por la congresista Rocio Torres Salinas (Alianza para el Progreso). Cuando coloque en agenda la denuncia, tendrá que calificarla y, de ser admitida, solicitar a la Comisión Permanente que le dé un plazo para realizar las investigaciones.

Cabe recalcar que Zoraida Ávalos es la única fiscal suprema que puede investigar al mandatario, quien cuenta con derecho a antejuicio debido a su alto cargo.

 

 

DILIGENCIAS EN PALACIO

La fiscalía inició investigaciones preliminares por el caso Petroperú, pero solo se realizan contra el gerente general de esa empresa estatal, Hugo Chávez; el gerente general de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh; la empresaria Karelim López y otros funcionarios de menor rango.

Según Chirinos, Ávalos tendría que abrir una investigación contra Castillo. Pero de acuerdo con la congresista, “se observa una inoperancia, pasividad, silencio y omisión de funciones que debe ser investigado y sancionado”.

El martes pasado, el presidente acudió al Ministerio Público con su abogado, Eduardo Pachas, un día después de que la fiscalía asistiera a Palacio de Gobierno en busca de información por el caso Petroperú. En la sede del Ministerio Público, Castillo y su abogado se reunieron con Ávalos.


También te puede interesar:

Covid 2019