Política

Martes, 21 de diciembre del 2021

Pedro Castillo pide exclusión de fiscal que acudió a Palacio "por actuar de forma abusiva"

El presidente cuestionó la forma cómo actuó el fiscal Luis Medina Rodrigo ayer al realizar diligencias en Palacio de Gobierno, según acta que reveló RPP.

Foto: Ministerio Público



A través de su abogado Eduardo Pachas, el presidente Pedro Castillo pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se excluya al fiscal adjunto Luis Alberto Medina Rodrigo, quien ayer realizó una diligencia en Palacio de Gobierno como parte de la investigación que sigue en la presunta negociación incompatible con un proveedor de Petroperú.

Recordemos que el domingo, Panorama reveló que el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh, sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo y días después ganó una millonaria licitación de US$74 millones.

En el documento que fue presentado hoy a las 8:30 a.m. de forma virtual, se sustenta el pedido contra el fiscal Medina Rodrigo por haber "actuado de forma abusiva incumpliendo sus funciones", según acta a la que tuvo acceso RPP.

Otra de las críticas apunta a que el fiscal haya filtrado documentos de la diligencia a la prensa, hecho que lo califica como califica. Además señaló que el magistrado "no tiene la competencia funcional ni el cargo de Fiscal de la Nación para realiza diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio"

"Luis Alberto Medina Rodrigo ha querido realizar diligencias en la Secretaria del Despacho Presidencial, quitándole celulares, maquinas, computadores, archivos y tomar declaraciones a las secretarias, asistentes, personal policial y a todos las personas se les oponía", dice el documento.

"...este Fiscal Adjunto las amenazaba con señalar que las iba a denunciar por el delito de obstrucción a la justicia. Por tanto es ilegal su actuación, ya que su disposición nunca detalló a las personas, la hora, la oficina, los objetos de teléfonos, maquinas, declaraciones de testigos y que estos puedan tener su abogado defensor", agrega. 

NO AUTORIZÓ INGRESO

El presidente de la República, Pedro Castillo, rechazó el ingreso de personal de la Fiscalía a la oficina de Secretaría de la Presidencia. Las referidas autoridades acudieron hasta Palacio de Gobierno para realizar diligencias sobre una presunta injerencia del Ejecutivo, esto tras las reuniones de Castillo, personal de Petroperú y empresarios que ganaron buena pro con el Estado.

Según el acta fiscal al que tuvo acceso El Comercio, a las 2:45 p.m. el fiscal adjunto provincial, Luis Alberto Medina, consignó que el jefe de Estado es "el que no autoriza el ingreso de personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia".


Temas Relacionados: FiscalíaPedro CastilloZoraida Ávalos

También te puede interesar:

DENGUE