Política

Domingo, 19 de diciembre del 2021

Minjus sobre referéndum: “Nadie puede usurpar el poder del pueblo de expresar su voluntad”

El Parlamento aprobó el último jueves el texto de la Comisión de Constitución que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Poder Legislativo.

Foto: Difusión



Luego de que el pleno del Congreso aprobara el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución, el cual dispone restricciones al referéndum, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que nadie puede “usurpar” el derecho de la población a expresarse en “democracia” mediante esa figura.

“Ningún órgano constituido está por encima del poder constituyente. Nadie puede usurpar el poder originario y soberano del pueblo de expresar en democracia su voluntad mediante referéndum. Solo la tiranía de un órgano constituido puede limitar o suprimir el poder soberano”, aseveró.

Recordemos que el último jueves el Congreso aprobó el texto de la Comisión de Constitución que plantea que toda reforma constitucional, antes de ser sometida a un referéndum, deba ser aprobada primero por este poder del Estado. Cabe señalar que la decisión obtuvo 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

¿DE QUÉ TRATA LA NORMA?

Dicha iniciativa hace modificaciones a la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. Así, en el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Carta Magna.

Este último refiere que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.


También te puede interesar:

DENGUE