Política

Martes, 14 de diciembre del 2021

Exministro Ayala sobre chats: "Niego haber ordenado ascender a algún personal militar"

Exministro de Defensa negó haber interferido o coaccionado para ascender a dos comandantes en el Ejército.




El exministro de Defensa, Walter Ayala, se pronunció sobre las acusaciones que le imputan de haber ejercido presiones o intentado coaccionar en el proceso de ascenso a generales en las Fuerzas Armadas

En las revelaciones se mencionan conversaciones de su entonces edecán, quien enviaba nombres al excomandante general del Ejército José Vizcarra para que sean considerados en los ascensos.

"Quiero negar categóricamente que haya ordenado o haya coaccionado para ascender a algún personal militar. Los chats son los chats que remite el edecán al señor Vizcarra y en esos chats no se aprecia la palabra 'asciéndelo', solamente son informaciones que se solicitó en su momento", indicó.

Agregó que todo ello se puede corroborar en la declaración del edecán, donde informa que los nombres remitidos, "no ha calificado la pertinencia de los mismos".

"Yo ordené que fuese el edecán que preguntara en qué situación iban, si ya habían ascendido o no. Yo niego nuevamente, categórico, que nunca he ordenado, ni menos coaccionado, ascenso alguno", subrayó.

Según El Comercio, el exministro de Defensa Walter Ayala, habría hecho "pedidos" a través de su edecán, para que militares sean considerados en el proceso de ascensos, según revelan los mensajes de WhatsApp que intercambió el general de división EP, José Vizcarra.

DENUNCIA DEL EX COMANDANTE

Recordemos que el excomandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el ex secretario presidencial, Bruno Pacheco (hoy investigado por tráfico de influencias); y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le exigieron de manera ilícita intervenir en los ascensos de dos coroneles que serían afines al gobierno.

Ante su negativa, asegura, habría sido la causa de su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.


También te puede interesar:

DENGUE